martes, 22 de noviembre de 2011

semiotica

La semiótica
Se define como el estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado. Los alcances de la semiótica, de la misma manera que su relación con otras ciencias y ramas del conocimiento, son en extremo amplios.

Es la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social. Actualmente, no hay consenso, ni autor que se atribuya o tome la iniciativa de plasmarla en algún manual.
La semiótica o semiología es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas.

Existen muy pocas clases de signos, como el signo lingüístico o el signo clínico, cuyas descripciones se pueden consultar en el artículo correspondiente, o a través de signo.

Los sistemas simbólicos, las formas en que en una cultura se definen las relaciones entre algo y aquello que lo representa, constituyen las bases de la interpretación que cada persona realiza acerca del sentido de lo que observa, escucha, siente



EJEMPLO:
Ej.: La moda, las costumbres, los espectáculos, los ritos y ceremonias, los objetos de uso cotidiano,…




Origen
Se pueden encontrar los orígenes de la teoría semiológica en la lingüística estructural y los estudios formalistas de textos folklóricos de Propp y estructuralistas de los mitos de Dumézil o de Claude Levi-Strauss.
En su análisis de los cuentos maravillosos rusos (particularmente las vilinas), Propp encontró regularidades en la estructura. Entre dichas regularidades se encuentra el análisis de las tres pruebas: calificante, decisiva y glorificante. Existía un héroe que se le pedía un objeto de valor, y para ello, antes debía adquirir la competencia necesaria. Propp la llamó prueba calificante. Después de haber calificado, el héroe era capaz de hacer pruebas heroicas (prueba decisiva), que conducían a su reconocimiento como héroe y la adquisición del objeto de valor, (prueba glorificante). Otro de los aportes hechos por Propp fue la propuesta de la estructura polémica: junto a la historia del héroe, aparece su antagonista, el traidor, que en la búsqueda del mismo objeto de valor, genera una confrontación. Y la estructura contractual, Propp la representa como un contrato en que un Destinatario se compromete a realizar una serie de pruebas (o performance) por petición u orden de un mandador o destinatador. Cuando finaliza las pruebas del destinatario, el destinador reconocerá y sancionará el resultado de las pruebas (la sanción).
Otras aportaciones para la teoría semiológica, son las hechas por Dumézil y Levi-Strauss, quienes habían planteado ciertas constantes en las estructuras lógicas profundas. Levi-Strauss en su análisis estructural del mito de Edipo, considera que hay una organización de contenidos que puede ser formulada por categorías binarias de oposiciones, a través de un análisis paradigmático.
También se puede citar la obra de Yuri Lotman y su aportación al definir el concepto de la semiesfera, donde la comunicación está definida como un acto de traducción, estructurado por la cultura.

 

USOS CONTEXTUAL
 Semiótica en el teatro:
El espectáculo se sirve tanto de la palabra como de los sistemas de signos no lingüísticos para comprender lo que ocurre frente a sus ojos y oídos.


Poder comprender el entrelazamiento, la tremendamente compleja relación entre los fenómenos de la vida y aquellas imágenes, sonidos y objetos que los representan, constituye una habilidad necesaria para poder diseñar, ejecutar y por qué no disfrutar de la actividad creadora.


Tambien se puede utilizar la semiotica de manera mimica o por medio de los gestos ya que tambien nos da a entender un significado aunque no estamos utilizando palabras pero si todos utilizamos un lenguaje y es por eso que nos damos cuenta de lo que nos quiere dar a entender.



29 comentarios:

  1. Esta bien pues es cierto la "semiotica" es el estudio de los signos al igual de los procesos interpretativos de varios sistemas su origen se dice que es de origen Griego cierto
    La semiótica al igual se ocupa de cualquier cosa que se considere signo.
    Comento: ARACELI FONSECA MIGUEL
    GRADO: 2
    GRUPO: 2

    ResponderEliminar
  2. Es muy cierto la semiotica estudia a todos los signos, como estan estructurados y la relacion que hay entre su significante y su significado;
    por que un signo no siempre va a tener el mismo significado para todos.
    PUBLICADO POR: Lopez Gonzalez Marcos Uriel
    GRADO: 2
    GRUPO:II

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista la semiótica esa muy importante en nuestra vida ya que en ocasiones se nos presenta información con símbolos en su introducción y no podemos descifrarlos si no sabemos su significado.
    Delgado Gomora Luz Esthela
    2° II

    ResponderEliminar
  4. Desde mi punto de vista la semiótica esa muy importante en nuestra vida ya que en ocasiones se nos presenta información con símbolos en su introducción y no podemos descifrarlos si no sabemos su significado.
    Delgado Gomora Luz Esthela
    2° II

    ResponderEliminar
  5. La semiótica es parecida casi a la codificación ya que a veces en la codificación se usan símbolos que tenemos que descifrar o traducir para captar el mensaje.
    Delgado Gomora Luz Esthela
    2° II

    ResponderEliminar
  6. La información estuvo muy bien porque nos explica con precisión lo que es la semiótica y es muy cierto porque las personas no descifran de igual manera los símbolos que a veces se presentan porque cada una de las personas tiene su punto de vista y lo descifra mediante lo que ve, oye o siente.
    Comento: Porfirio estrada bastida
    Grado: 2° grupo: II

    ResponderEliminar
  7. Su información es sumamente importante aunque desde mi punto de vista la semótica traspasa el lenguaje hablado porque estudia los signos y los significados,es decir el comportamiento comunicativo , también no solo estudia la lengua sino otros sistemas de signos. Comento: ITZEL LEONOR JUAN APOLINAR
    2 "2"

    ResponderEliminar
  8. La información es muy buena nos a comer el significado de todo tiene buena información y claramente explicada los conceptos y los ejemplos y videos que llevan a cabo
    Karla Judith colín herrera 2 dos

    ResponderEliminar
  9. Desde nuestro punto de vista la semiótica es algo importante para todos ya que es lo que nos permite relacionar imágenes u objetos con conceptos. la información que pusieron es clara y explica muy bien en que consiste la semiótica

    ResponderEliminar
  10. La semiótica es el estudio de los signos por lo tanto:
    Creo que la semiótica es importante en la vida diaria ya que esta ayuda a entender los señalamientos que con frecuencia encontramos, ya sea en la escuela la calle, carretera etc.
    La información que nos presentan los compañeros es de gran utilidad para poder tener un mayor conocimiento.
    ARIANA ARCHUNDIA GONZALEZ
    2°II

    ResponderEliminar
  11. Anuar De Jesus Garcia 2º ll
    Me parece muy bien que ayan mensionado las costumbres porque como en el pensamiento simbolico las costumbres son las acciones que identifican a una cultura o sociedad de otra. Por ejemplo yo digo piramides te llegan a la mente las de ejipto pero si le sumo Mexico me dirian una cultura mexicana pero si adeamas le sumo asteca me estaria refiriendo a la cultura azteca.

    ResponderEliminar
  12. La semiótica es muy importante para los seres humanos, estoy de acuerdo con esta pequeña información que nos dan a conocer y muy bien por la información está muy explícita.
    Suarez Salinas Itzel 2º II

    ResponderEliminar
  13. elaborado por: ANA LILIA REBOLLAR DE LA O DEL SEGUNDO 2
    la semiotica es importante para la vida cotidiana ya que es la que estudia los signos y asi nos podemos comunicar e informar ya sea con las señales que hay en las carreteras y esas señales nos indican una curva una recta o una E es de estacionarse y asi nos podemos dar cuenta de que siempre utilizamos la semiotica.

    ResponderEliminar
  14. elaborado por: jorge reyes martinez

    me gusto la informacion que subieron porque nos habla de los signos que utilizamos en la vida cotidiana y nos enseñan mucho

    ResponderEliminar
  15. Anuar De Jesús García 2º ll
    Un tema que se me ase importante y que ustedes si lo integraron fue el de los campos semánticas y efectivamente es un diagrama o representación sobre las cosas u objetos que tienen algo en común que los mantiene relacionados.

    ResponderEliminar
  16. Muy bien es cierto la semiótica es la rama la cual se encarga del estudio y estructura de los signos estudia en todo su contexto real y es en lo q se basa ya que es muy importante para la vida del ser humano.

    COMENTO: ARACELI FONSECA MIGUEL
    2 “2”

    ResponderEliminar
  17. La información que mis compañeros nos dan a conocer es muy buena ya que como no lo menciona la semiótica es la ciencia que estudia la vida de los signos en la vida social ya que estudia la estructura y la relación que existe entre el significante y el significado.
    ALINE CRUZ DE PAZ

    ResponderEliminar
  18. La semiótica como lo mencionan se encarga simplemente del estudio de los signos, y su relación con sus significados, son todos los que a diario se nos presentan en la vida cotidiana, como una señal de transito, este tema es fácil de comprender y en conclusión creo que la palabra semiótica pertenece a signos, de hay su significado. MARIELA BARTOLO BASTIDA

    ResponderEliminar
  19. La información que subieron es muy útil porque yo no sabía lo que en verdad era la semiótica,
    y pues la podemos utilizar en la vida cotidiana.
    Nolasco reyes josimar 2ª II

    ResponderEliminar
  20. La semiótica es un tema interesante al igual que su información ya que no sabia que la aparte de que se encarga de el estudio de los signos también tienen que ver las obras de teatro en la parte mímica por que es comunicación de los seres humanos e interviene el lenguaje. Me parece muy bien que hayan mencionado una parte de la historia de la semiótica ya que nos ayuda a comprender mas el tema.
    COMENTO: Felipe Cárdenas Acevedo

    ResponderEliminar
  21. semioticaequipo10 .
    José de Jesús Piña Bartolo
    Bueno este tema me parece es interesante y su información me ayudó mucho a comprender, estoy deacuerdo con mi compañero felipe,es comunicación de los seres humanos e interviene el lenguaje. Me parece que fue muy interesante mencionar parte de la historia de la semiótica ya que es de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  22. Les agradecemos mucho sus comentarios lea agradecemos por sus aportes y criticas constructivas, sigan comentando

    ResponderEliminar
  23. La semiótica es una herramienta primordial que ayuda a la solución de problemas ya que al aplicar su proceso como es conceptualización , aplicación , análisis , síntesis se hace una evaluación del problema de una forma hábil y activa para que la solución que se proponga resulte.
    Comento:ITZEL LEONOR JUAN APOLINAR
    2 ”2”

    ResponderEliminar
  24. Un concepto que se relaciona con la semiótica son los campos semánticos ya que el signo juega un papel primordial , pues al agruparse y combinarse forman sistemas y niveles. Estos campos semánticos se usan para nombrar objetos pertenecientes de un mismo sector de la realidad.
    Comento:ITZEL LEONOR JUAN APOLINAR
    2 ”2”

    ResponderEliminar
  25. Los signos son el objetivo de la semiótica ya que los estudia y trata de encontrar sus características , estos igual tienen su clasificación la primera son íconos que sirven para transmitir ideas de las cosas que representan , la segunda son índices , indicios o síntomas estos muestran algo porque están físicamente conectados con ellos , y por último los símbolos que son cualquier signo especialmente gráfico por lo cual un signo especialmente gráfico al representar un objeto concreto o abstracto.
    Comento:ITZEL LEONOR JUAN APOLINAR
    2 ”2”

    ResponderEliminar
  26. SEMIOTICA
    La semiología se relaciona también con los campos semánticos, estos son conjuntos de palabras que tienen en común un núcleo significante y adema otros rasgos que las diferencian. El pensamiento preconceptual también se relaciona con la semiología, debido a que cuando las personas comienzan a utilizar los signos y no saben lo que estos significan, comienzan a pensar en posibles significados.
    COMENTADO POR: ALDRIN FERNANDO MEDINA MARCELINO 2º II

    ResponderEliminar
  27. Coincido con la información aquí publicada ya que la semiótica esta encargada del estudio de los signos, su estructura y relación entre significado y significante. Otra cosa importante que nos mencionan es su origen. Yo creo que la semiótica es de suma importancia en la vida cotidiana ya que nos ayuda para entender las señales que con frecuencia se nos presentan ya sea en la carretera, escuela, etc.…
    Comentó: Ylenia Brenda Macario Romero

    ResponderEliminar
  28. comentado por: ANA LILIA REBOLLAR DE LA O DEL SEGUNDO 2

    EL BLOG ESTA MUY BIEN PORQUE NOS HABLA DE SU ORIGEN DE LA SEMIOTICA, SUS USOS Y EN FIN TAMBIEN NOS HABLA EN DONDE PODEMOS UTILIZAR LA SEMIOTICA YA QUE ES MUY IMPORTANTE PARA LA VIDA COTIDIANA

    ResponderEliminar
  29. Hola equipo de Semiótica…
    Soy Maritza Selena González Pascual, de Segundo grado, grupo Dos, y mi comentario es:
    Su información esta mas enfocada a informática, y me hubiera gustado que nos la dieran a conocer desde el ámbito social, ya que sabemos que la semiótica es una ciencia que trata los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas.
    Saludos

    ResponderEliminar